Desarrollo del tema
La educación inclusiva es un proceso continuo que busca eliminar las barreras que impiden el aprendizaje y la participación plena de todos los estudiantes, valorando la diversidad y promoviendo ambientes de respeto y equidad (Booth & Ainscow, 2002). En Dejando Huellas en Panorama, esta perspectiva adquiere un significado especial, ya que se trata de una comunidad no formal que acoge a niños con dificultades de aprendizaje, escasos recursos y experiencias de exclusión.
Según Hernández Valverde (2023), implica adaptar la enseñanza para responder a las necesidades individuales de cada estudiante, garantizando el acceso, la permanencia y el desarrollo integral. La estrategia implementada logró precisamente eso, crear entornos seguros, afectivos y participativos donde cada niño y adolescente pudiera desarrollar sus habilidades, alejándose de los modelos escolares tradicionales.
Video sujerido: ¿Qué es la educación inclusiva? https://www.youtube.com/watch?v=tXJo3tKJkVY
La educación inclusiva es un proceso en constante evolución que busca derribar las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación plena de todos los estudiantes, valorando la diversidad y fomentando ambientes de respeto y equidad (Booth & Ainscow, 2002). En "Dejando Huellas en Panorama", esta perspectiva adquiere un significado especial, ya que se trata de una comunidad no formal que acoge a niños con dificultades de aprendizaje, escasos recursos y experiencias de exclusión. Según Hernández Valverde (2023), esto implica adaptar la enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante, asegurando su acceso, permanencia y desarrollo integral. La estrategia implementada logró precisamente eso: crear entornos seguros, afectivos y participativos donde cada niño y adolescente pudiera desarrollar sus habilidades, alejándose de los modelos escolares tradicionales.